Saltar al contenido

Hablemos de la Cetosis

25 abril 2020

¿Qué es la cetosis?

cetosis

Hablemos de la Cetosis

Hablemos de la cetosis y el proceso que ocurre en nuestro organismo.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de usar los ácidos grasos (grasas) como fuente de energía mediante la beta-oxidación de grasas.

Al contrario que la glucosa, los ácidos grasos se absorven más lentamente y son más difíciles de “quemar”. De hecho, necesitamos las mitocondrias para hacerlo.

(Las mitocondrias son las centrales energéticas de nuestras células y lo más sorprendente de ellas es que hace miles de millones de años eran unas bacterias que se instalaron dentro otra célula en una relación de simbiosis.)

La transformación de las grasas en energía se llama “beta oxidación” y sólo se puede hacer en condiciones aeróbicas y es un proceso mucho más lento que la glucólisis.

Los ácidos grasos se degradan hasta 3 moléculas básicas: el acetil- Co-A que entra en el ciclo de ácido cítrico, el NADH y el FADH2.

Este proceso es tan eficiente que se obtienen unos 120 ATPs en función de la longitud de la cadena del ácido graso (recordad que de la glucólisis solo salían 32 ATPs).

La Cetosis en resumen

las grasas son una fuente de energía más lenta pero mucho más eficiente que los carbohidratos. Cada gramo de carbohidrato nos da 4 KCal mientras que 1 gramo de grasa nos da 9 KCal (referencia). Por lo tanto las grasas son mejor alimento que los carbohidratos para usar de forma continuada.

Pero hay un problema: el cerebro.

Explicación de la cetosis

Las cetonas se producen si comes muy pocos carbohidratos (los cuales se descomponen en azúcar sanguínea) y solo cantidades moderadas de proteína (un exceso de proteína también se puede convertir en azúcar sanguínea).

Las cetonas se producen en el hígado a partir de la grasa. Después, se utilizan como energía por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Es importante porque el cerebro es un órgano que consume muchísima energía todos los días y no se puede alimentar directamente de las grasas. Solo funcionará con glucosa… o cetonas.