Saltar al contenido

Hablemos sobre los Carbohidratos

25 abril 2020
carbohidratos

Hablemos sobre los Carbohidratos

Los carbohidratos que comemos son procesados dentro de nuestro organismo hasta su molécula básica, la glucosa.

La absorción de la glucosa y su transporte en sangre es muy rápido.

Esto es bueno si la vamos a usar al momento, pero malo si no la necesitamos y por lo general cuando ocurre la esta síntesis el cuerpo consume energía y obtiene una sensación de “cansancio”, por eso es común sentir sueño luego de comer un plato de pasta al mediodía por ejemplo.

Los niveles de glucosa en sangre siempre se mantienen en un rango muy estrecho de 72-145 mg / dl, o sea unos 5 g totales para un adulto. Niveles más altos son tóxicos.

Cuando comemos carbohidratos el cuerpo percibe una subida de glucosa en sangre y:

  1. La quema inmediatamente
  2. Libera la hormona insulina que indica al cuerpo que tiene que almacenar la glucosa sobrante dentro las células, en forma de glucógeno o de grasa.

Cuando la glucosa llega a nuestras células se “quema” muy rápido mediante un proceso llamado glucólisis. Este proceso tiene un rendimiento energético bajo.

La glucólisis se puede hacer tanto sin presencia de oxígeno (metabolismo anaeróbico) y genera de 2 o 3 ATPs / glucosa (la moneda energética de la célula), o en presencia de oxígeno (metabolismo aeróbico) donde se genera un total total de 32 ATPs.

carbohidratos glucosa

Resumiendo los Carbohidratos:

La glucosa es una fuente de energía muy rápida pero poco eficiente. Nos permite conseguir un pico de energía en momentos de necesidad pero si la usamos de forma continuada necesitamos ingerirla de forma constante y en grandes cantidades.

Entonces, ¿qué otra fuente de energía podemos usar?

Déjame contarte ahora de la energía que obtenemos a través de las grasas.

En el siguiente enlace podrás ver una explicación científica al respecto.