Saltar al contenido

Beneficios del ayuno intermitente parte 2

20 julio 2020
beneficios del ayuno intermitente
Beneficios del ayuno intermitente

Los beneficios del ayuno intermitente son poco conocidos, pero cada vez cobran más evidencia científica y por ende se ha vuelto una tendencia y ha dejado de ser una moda.

La raza humana en sus inicios estaba obligada a ayunar, ya que los alimentos escaseaban y dependíamos de la caza de animales y la recolección de frutos, semillas y/o raíces.

Una vez que logramos domesticar animales y a cultivar alimentos, el ayuno intermitente emepzo a desaparecer o a ser menos recurrente, ya que contabamos con fuentes de alimento para poder comer más seguido o desde el inicio del día.

Más adelante, en nuestra historia más moderna, algunas culturas han incorporado el ayuno voluntario a sus costumbres como el mes de Ramadán de los musulmanes, el Yom Kipur de los judíos o la Cuaresma de los cristianos.

Por lo tanto podemos decir que el ayuno no es algo nuevo en la cultura humana, ya que siempre ha estado presente en nuestra historia. Como dato curioso, el periodo de ayuno más largo de la historia registrado ha sido el caso del escocés Angus Barbieri que estuvo un poco mas de un año sin comer, exactamente duró 382 días sin comer, aunque tomó suplementos de vitaminas, pasó a pesar de 207 kilos a 82.

angus barbieri
Angus Barbieri

Beneficios del ayuno intermitente

Cada vez hay más estudios que respaldan los beneficios del ayuno intermitente, entre los que destacan:

  • Mejora la composición corporal, facilita la quema de grasa sin contar calorías.
  • Favorece la autofagia, el organismo activa los mecanismos de reciclaje interno.
  • Potencia nuestra capacidad de atención, entramos en modo cazador y nos hace estar más alerta.
  • Ayuda a regular los mecanismos naturales de hambre y saciedad, controlas el hambre y te libera de la dependencia de la comida.
  • Tiene efecto antiaging, frena el envejecimiento de las células.
  • Te libera de los horarios de las comidas, no pasa nada si un día te saltas una comida, y no afecta a tu estado de ánimo.
  • Es gratis, no cuesta dinero (será por esto que es una práctica que no interesa a la industria).

Como podrás ver, no son pocos los beneficios del ayuno intermitente, sin embargo, si aún no estás convencido, no te preocupes, ya te daremos más razones.

Más beneficios del ayuno intermitente

  • Pérdida de peso y de grasa corporal (si se tienen en cuenta el tipo de alimentos y calorías ingeridos).
  • Mejora la sensibilidad a la insulina, lo que es perfecto para personas con diabetes tipo 2.
  • Aumento de energía.
  • Reducción del colesterol.
  • No supone un coste, sino más bien un ahorro al realizar menos comidas al día.
  • No es una dieta que te complique la vida, sino más bien lo contrario.
  • Puedes ayunar en cualquier lugar, algo que no siempre es posible con algunas dietas.
  • Puedes comer los alimentos (saludables) que quieras.
  • Aumento de la función cognitiva.
  • Reducción de inflamación.

Y ahora vendría la otra gran pregunta: ¿qué puedo comer durante un ayuno intermitente? Lo vemos a continuación:

El ayuno intermitente y sus beneficios.
El ayuno intermitente y sus beneficios.

¿Qué puedo comer en el ayuno intermitente?

Parece obvio que llevar a cabo un ayuno de estas características para perder peso no implica que en los periodos de ingesta de comida puedas comer alimentos con excesivas calorías, sin embargo, no todo es obvio en la vida y por eso te damos algunas recomendaciones. Puedes comer lo que quieras, pero hasta cierto punto. Una pizza, una comida preparada o una fabada de bote no parece lo más apropiado, ¿verdad? así que puedes comerlo pero eventualmente, no a diario, porque sino sería la “dieta de los cheatmeals” en lugar de un ayuno intermitente.

Tampoco implica que no puedas ingerir absolutamente nada durante el tiempo que dura el ayuno entre comidas.

Igualmente te dejamos los alimentos que si rompen el ayuno intermitente y los que no.

Durante el ayuno intermitente puedes tomar café solo, comer chicles sin azúcar, agua, infusiones o productos que no añadan calorías extra a tu día a día.

Lo mejor siempre es hacer coincidir el periodo de ayuno con el tiempo de sueño para así no pensar en comida y respetar el protocolo de ayuno como es debido, pero esto no siempre es posible, así que puedes utilizar alimentos y bebidas sin calorías para sobrellevarlo mejor, sobre todo si es tu primera vez, igualmente te dejamos otros datos sobre el ayuno intermitente 16/8 en este enlace.

Debes tener presente que a la hora de romper el ayuno tu cuerpo estará desando recibir comida. Trata de comer calmado y con tranquilidad para evitar una comida demasiado copiosa que dificulte la digestión. Evidentemente con el ayuno intermitente vas a tener que concentrar e ingerir más calorías. No pierdas la cabeza ya que el efecto rebote puede ser contraproducente. La ansiedad por la comida no es buena y menos en estas prácticas te contención.