Saltar al contenido

¿Sabes qué es la dieta cetogénica o “keto”?

25 abril 2020
Que es la dieta cetogenica

¿Sabes qué es la dieta cetogénica o dieta "keto"?

En las siguientes líneas aprenderás de qué va todo esto de la dieta cetogénica.

La dieta cetogénica consiste en reducir el consumo de carbohidratos (azúcar, cereales, pastas, legumbres, frutas, tubérculos…) apostando por un alto consumo de grasas de calidad (aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, etc.) con el fin de “forzar” al cuerpo a consumir de nuevo grasas.

La proporción de calorías por macronutriente en la dieta cetogénica acostumbra suele ser la siguiente:

GRASA

75%

PROTEINA

20%

CARBOHIDRATOS

5%

Dicho de otra forma: No está permitido consumir más de 30 gramos de carbohidratos diariamente.

En otro artículo te diremos qué alimentos se deben comer o puedes ir viendo nuestras recetas cetogénicas.

El objetivo de la dieta cetogénica es re-educar tu cuerpo para que aprenda a quemar grasa de otra forma.

Decimos “re-educar” porque el ser humano tiene la capacidad de quemar grasa de forma innata en y el hecho que no lo hagamos normalmente es gracias a la sobre-abundancia de comida en la que vivimos, que además viene siendo cargada de azúcares y conservantes dañinos.

Durante nuestra vida normalmente hemos tenido comida abundante y sobretodo carbohidratos y por lo tanto no nos vemos forzados a usar la grasa como fuente de energia cotidianamente.

Lo curioso de nuestro organismo es que no almacena los carbohidratos como energía sino que los transforma en azúcar o grasa según procesos internos gracias a la insulina, de quien hablaremos mas adelante.

Por esto engordamos.

A diferencia de las dietas “hipo calóricas” para bajar de peso o “hiper calóricas” si deseas aumentar masa, con la dieta cetogénica no contarás calorías ni pasarás hambre.

Seguramente esto te sorprenderá, ya que tradicionalmente se ha considerado que para perder peso lo que hace falta es comer menos y es uno de los mas grandes mitos que debemos desconceptualizar.